Militar mexicano
- Gobernador de Coahuila de Zaragoza: 6 de enero de 1915-12 de enero de 1915
- Padres: Felipe Ángeles Melo y Juana Ramírez
- Cónyuge: Clara Krause
- Hijos: Alberto, Isabel, Felipe, Julio, Enrique.
- Nombre: Felipe de Jesús Ángeles Ramírez
Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868, en Zacualtipán, Hidalgo, México.
Hijo de Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, agricultor que obtuvo el grado de coronel tras combatir contra los Estados Unidos en 1847 y contra Francia en 1862.
Cursó sus estudios primarios en Huejutla, ingresando después a la Escuela de Molango y al Instituto Literario de Pachuca. Con catorce años ingresó al Colegio Militar gracias a una beca, donde destacó como uno de los oficiales más brillantes. Egresó en 1892 con el grado de teniente técnico de artillería.
En 1905, como teniente coronel, fue enviado a Francia para cursar estudios en la Escuela de Aplicación de Fontainebleau y en la de Tiro de Mailly. En 1908 fue ascendido a coronel técnico de artillería. Fue profesor del Colegio Militar, de la Escuela de Aspirantes, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro, de la que más tarde sería director.
Era artillero con un gran prestigio cuando estalló la Revolución Mexicana. En 1912, el gobierno de Francisco I. Madero le ordenó enfrentar a las fuerzas de Emiliano Zapata en el estado de Morelos. Un año después, fue apresado junto a Madero, quien fue ejecutado junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez, aunque a él le perdonaron la vida por su condición de oficial del ejército, marchando al exilio a Europa, de donde regresó para unirse a los constitucionalistas de Venustiano Carranza para procurar el derrocamiento de Victoriano Huerta.
Felipe Ángeles llegó a Chihuahua para participar en la mayor operación militar que se había librado hasta entonces en la Revolución: la batalla que, por el dominio de la Comarca Lagunera, enfrentó a la División del Norte contra fuerzas federales del gobierno del general Huerta, entre el 20 de marzo y el 10 de abril de 1914.
Carranza lo nombró subsecretario de Guerra en 1913, y un año después, se le destinó al servicio de Francisco Villa, como experto en artillería. Tras la escisión revolucionaria producida a finales de 1914 (Convención de Aguascalientes), lideró las tropas villistas que entraron a la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1914. Después, se dirigió al noroeste a batallar contra las fuerzas constitucionalistas, llegando a ocupar la gubernatura de Coahuila. Fue derrotado junto a Villa en las batallas de Celaya y León. Traicionado por uno de sus compañeros, fue apresado en el Cerro de las Moras en Chihuahua en 1919 y trasladado a la capital del estado, donde se le hizo un juicio sumario por el delito de rebelión.
Fue fusilado el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua, México.
Cargos
-
Gobernador de Coahuila de Zaragoza
6 de enero de 1915-12 de enero de 1915
Predecesor
Jesús Acuña
Sucesor
Santiago Ramírez
Gobernador y Comandante Militar de Nuevo León
15 de enero de 1915-15 de febrero de 1915
Predecesor
José Videgaray
Sucesor
Raúl Madero
Director del Heroico Colegio Militar
8 de enero de 1912-18 de febrero de 1913
Predecesor
Joaquín Beltrán Castañares
Sucesor
Miguel Bernard